viernes, 3 de julio de 2009

¿Cuáles serían las Estrategias para Enseñar Historia Universal?

Debido a que la historia es una disciplina cuyo carácter es sintetizador, es decir, que el tiempo establecido para su enseñanza no es suficiente, ya que los procesos ocurridos son amplios y con mucha información, que trae como consecuencia que no se puedan abordar todos los temas y que sólo se tenga que seleccionar la información específica que necesita para su enseñanza.
Por ello la mayoría de las estrategias utilizadas para esta disciplina recurren a la memorización como actividad indispensable para su aprendizaje, lo cual implica el manejo de datos, fechas, lugares, etc., que si bien no pueden ser aprendidos de otra forma, sí pueden ser reforzados con otras técnicas. Es decir, que la memorización es indispensable para el aprendizaje de la Historia, y que por lo tanto no puede evitarse completamente por el simple hecho de que son datos que no pueden aprenderse de otra forma que no sea la memorización.
Otro tipo de Estrategias serían:
• Trabajo en el aula a partir de diversas técnicas de grupo, con el objetivo de analizar y comentar las problemáticas propias del curso. Reuniones plenarias para llegar a conclusiones y aclarar dudas y temáticas.
• El uso de recursos audiovisuales (películas, videos, filmaciones, etcétera) ha dado excelentes resultados, cuando se les maneja con una orientación definida a partir de cuestionamientos y materiales previamente elaborados (cuestionarios, temas de reflexión, elaboración de hipótesis, de modelos explicativos, etcétera).
• Dado que en el estudio de la historia resulta fundamental la ubicación espacial de los fenómenos, es indispensable el uso de mapas en los que los estudiantes puedan localizar diferentes fenómenos y problemas.
• Las prácticas de campo y visitas guiadas a museos, exposiciones, etcétera, se deben promover entre los educandos, debido a que no sólo complementan los conocimientos, sino favorecen la integración del grupo.

2 comentarios:

  1. un esfuerzo que tiene su valor, pero recuerden completar con las preguntas planteadas en clase.

    ResponderEliminar
  2. En eso tienen mucha razon hay que incentivar al alumno, buscar distintas estrategias para asi motivarlo y creo que al llevarlos y presentarles los hechos de una manera divertida pero a la vez pedagogica sera de gran ayuda para la enseñanza de la historia.

    ResponderEliminar