sábado, 18 de julio de 2009

Como enseñar Historia Universal en el aula


Los estudiosos del pasado recurren a las fuentes históricas como un modo de acceder al conocimiento de las comunidades que intentan interpretar.
Durante mucho tiempo, las fuentes escritas constituyeron las fuentes más relevantes. Sin embargo, al apelar exclusivamente a ellas quedaban fuera de estudio aquellas sociedades o grupos que no habían desarrollado la escritura.
En los últimos años, se han agregado otro tipo de fuentes: las iconográficas, que se basan en los grabados, pinturas o dibujos, por ejemplo. Este tipo de fuentes permite acceder a los modos de vida de las sociedades que habitaban el actual continente americano antes de la llegada de los conquistadores. Un análisis minucioso de las imágenes permite conocer cuáles eran sus principales trabajos, el tipo de creencias, las prácticas familiares o sus pautas de alimentación.
Por ejemplo:
• Guiar a sus alumnos para que las agrupen siguiendo un criterio temático: fuentes que remiten al trabajo, a la educación, a las creencias y rituales, a los diferentes grupos de poder, etc.
• Solicitar que describan minuciosamente cada una de las imágenes que conforman un conjunto temático. Si se trata de un grupo que remite a los trabajos, pedirá, por ejemplo, que señalen qué trabajos se realizan, quiénes son los trabajadores, qué tipo de herramientas usan.
• Encargar epígrafes descriptivos de las imágenes.
• Pedir que imaginen y escriban posibles diálogos entre los personajes representados.
• Proponer que escriban textos informativos que expliquen las situaciones reflejadas en un conjunto de imágenes.

Relación entre la cultura histórica, la memoria histórica y la conciencia histórica como base para la educación histórica de los alumnos


La formación de la cultura es un proceso eminentemente histórico-social, continuo, dialéctico; que como acumulación de los conocimientos de la humanidad es siempre cultura de una sociedad, marcado por el proceso de socialización en que el hombre a lo largo de toda su vida aprende de las generaciones anteriores.
Lo creado por el hombre refleja las peculiaridades y tradiciones de una región o de un país, que a su vez aporta a los valores y tradiciones universales. Las peculiaridades con que se desarrolla el proceso de globalización en la actualidad exigen la preservación de lo que es propio, autóctono del acervo cultural de cada pueblo y que lo distingue del resto porque refleja su identidad cultural.
La cultura histórica se expresa en la conciencia histórica de la humanidad. Cuando una sociedad es capaz de percatarse cual es su historia, la manera en que las generaciones de un país o región ha desarrollado su vida práctico-social, incluyendo el acervo cultural resultado de la actividad material y/o espiritual, está en condiciones de mantener y preservar determinados valores patrimoniales: construcciones, lugares históricos, objetos, información sobre su evolución histórica, normas, costumbres y valores que expresan una continuidad y a su vez la discontinuidad histórica.

La memoria histórica como la facultad que se tiene para conservar los acontecimientos, los fenómenos, los sentimientos, los ideales, las normas, las costumbres y los valores autóctonos, genuinos que caracterizan a una nación y trasladarlos al plano de la conciencia histórica.

Que importancia tiene para los alumnos el aprendizaje del estudio de Historia Universal


La historia es primordial para cualquier educación, porque las cosas no se dan simplemente, tenemos un pasado y la historia es la única que nos puede enseñar, de ella podemos obtener todo lo que queremos para entender y formar un futuro, tenemos la fortuna de tener memoria y con ella razonamos, pero nuestra memoria en la mente no es necesaria, necesitamos de los registros que la historia no da para conocer y formar conocimiento.
La educación debería basarse en la historia para todo, pues todo tiene un antes para llegar a ser lo que es, todas las materias se relacionan con la historia pero si es necesario que los educadores sean capaces de entender y visualizar esto para poder transmitirlo a los alumnos.
Estudiar la historia desde la pluricausalidad, en el que interactúan los aspectos económicos, políticos, sociales, ideológicos y culturales, para obtener una visión más total de la actividad social de los hombres, dentro de un enfoque dialéctico. Esta concepción exige buscar estrategias globales de investigación y de divulgación de los hechos de la historia.

viernes, 3 de julio de 2009

¿Cuáles serían las Estrategias para Enseñar Historia Universal?

Debido a que la historia es una disciplina cuyo carácter es sintetizador, es decir, que el tiempo establecido para su enseñanza no es suficiente, ya que los procesos ocurridos son amplios y con mucha información, que trae como consecuencia que no se puedan abordar todos los temas y que sólo se tenga que seleccionar la información específica que necesita para su enseñanza.
Por ello la mayoría de las estrategias utilizadas para esta disciplina recurren a la memorización como actividad indispensable para su aprendizaje, lo cual implica el manejo de datos, fechas, lugares, etc., que si bien no pueden ser aprendidos de otra forma, sí pueden ser reforzados con otras técnicas. Es decir, que la memorización es indispensable para el aprendizaje de la Historia, y que por lo tanto no puede evitarse completamente por el simple hecho de que son datos que no pueden aprenderse de otra forma que no sea la memorización.
Otro tipo de Estrategias serían:
• Trabajo en el aula a partir de diversas técnicas de grupo, con el objetivo de analizar y comentar las problemáticas propias del curso. Reuniones plenarias para llegar a conclusiones y aclarar dudas y temáticas.
• El uso de recursos audiovisuales (películas, videos, filmaciones, etcétera) ha dado excelentes resultados, cuando se les maneja con una orientación definida a partir de cuestionamientos y materiales previamente elaborados (cuestionarios, temas de reflexión, elaboración de hipótesis, de modelos explicativos, etcétera).
• Dado que en el estudio de la historia resulta fundamental la ubicación espacial de los fenómenos, es indispensable el uso de mapas en los que los estudiantes puedan localizar diferentes fenómenos y problemas.
• Las prácticas de campo y visitas guiadas a museos, exposiciones, etcétera, se deben promover entre los educandos, debido a que no sólo complementan los conocimientos, sino favorecen la integración del grupo.